Por navidad, José y Jeanie me regalaron un perfume riquísimo de olor suave, fresco y con un toque dulce hecho de una flor que se llama "mimosa".
La mimosa es una flor linda, delicada (solo dura dos días en el florero) y con un aroma buenísimo, traída a la costa azul por los ingleses en 1850 para decorar los jardines de sus súper casas. Resulta que se aclimató tan bien que comenzó a crecer por todos lados en estado salvaje, colonizando así los suelos entre Canes y el Golfo de Juan, los macizos de Maures, de l'Ésterel, de Tonneron, llegando hasta la rivera italiana.
Es una flor muy importante por aquí y tiene tanta presencia que se ha creado "la ruta de la mimosa" que es un recorrido por todos los pueblos en los que se puede apreciar a esta florcita. Y como esta es su época de florecimiento, y tenía que conocer en vivo y en directo a la flor de mi perfume, los amigos de Solange me llevaron a Tanneron, uno de los pueblos de la ruta, muy especial porque ahí se comercializan muchos productos a partir de la mimosa.
La meteo había anunciado día de lluvia total así que nos apuramos para tratar de sacarle la vuelta a la lluvia paseando antes de que llegue. Lo bueno es que el recorrido se puede hacer en carro así que igual la lluvia no sería tanto problema. Así, entramos en las montañas, en el macizo de l'Esterel para ser más precisa, y ya se podía ver la alfombra amarilla que lo cubría.
Y llegamos a Tanneron! un pueblo pequeñito pero muy bonito. Estaba todo decorado con mimosas porque el fin de semana anterior se habìa celebrado "la fiesta de la mimosa" sí! también tiene su fiesta y ya les contaré sobre esta.
Luego fuimos a la casa de una familia que hace de todo con las mimosas: jabones, jarabes para utilizarlos en postres (más riqui con los crepes!), etc.
Y no saben lo que me pasó con el señor de la última foto!. Los amigos de Solange le contaron a él y a su esposa que venían porque querían que yo conozca. Ellos me preguntaron de donde era y les dije: "vengo de Perú <3 <3 <3 <3". Al señor se le iluminó el rostro y me dijo: "Mi hijo acaba de llegar de un viaje por América del sur y visitó PERÚ!!!!!!!". No pudo más y me contó el viaje de su hijo al Cusco, al norte y no recuerdo que otros lugares más. Con la emoción con la que me contaba parecía como si él hubiese sido el que viajó. Me dijo "no es que tu vengas de Perú pero mi hijo dice que fue el mejor país de todos los que conoció en su viaje. Dice que es increíble y la gente es muy acogedora. Un señor en las montañas, sin conocerlo, lo invitó a pasar la noche en su casa..y comió cuy!! así lo llaman no? muy raro porque aquí es una mascota pero dice que es muy rico. Los paisajes son de ensueño...regresó muy contento mi hijo!. Ay!, si hubiesen venido antes lo encontraban! hace 10 minutos que se fue. Le hubiese gustado mucho contarte su viaje. Se va a poner feliz de saber que hoy vino una peruana". Y yo, con una lágrima!!! (y con mi cara de meme de "fuck yeah" de tanto orgullo jaja). Ahí, en esas montañas, alguien adorando mi país desde tan lejos. Qué emotivo!!!
Luego de ese encuentro tan lindo y con la lluvia a tope fuimos rumbo a Fréjus, una ciudad en donde nos detuvimos para visitar la capilla Notre Dame de Jerusalem. Esta capilla fue construida a pedido de Jean Martinon, un banquero de Niza que quería hacer una capilla privada para los habitantes del barrio de Tour de Mare, en Fréjus. Jean Cocteau, poeta, diseñador, dramaturgo y cineasta francés fue quien diseñó los planos y la decoración.
Regresamos a Niza con una lluvia fuertísima, parece que fue el día más lluvioso de la temporada. Es más, este invierno es muy extraño de por sí. Llueve muchísimo, el invierno con más lluvia de los últimos tiempos he escuchado por ahí y sin embargo no hace tanto frío como debería (pero yo casi me congelo en diciembre). Solange me dice que a estas alturas deberíamos estar a 2º y lo más bajo a lo que hemos llegado es a 4º. Pero hoy por ejemplo ha hecho 12º y con un sol lindo!...rarazo, pero así es el clima del mediterráneo...un poquito impredecible pero delicioso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario